Recomendaciones para el buen uso de los antibióticos

Resistencias a los antibióticos de las bacterias. Farmacia D. Girbau de Sabadell (Barcelona)

Fuente: blogs.creamoelfuturo.com

Las buenas prácticas en el uso de los medicamentos son fundamentales para mantener el mejor estado de salud en los ciudadanos. En concreto es muy importante recordarlas en el caso de los anitbióticos, ya que muchas personas abusan de ellos bien sea por errores de diagnóstico, automedicación con restos de tratamientos anteriores o algunas dispensaciones sin receta.

El 18 de noviembre se conmemora el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos y con este motivo queremos recordar algunos consejos para concienciar a la población del buen uso de estos medicamentos.

  • La dispensación de antibióticos requiere siempre receta médica, ya que debe haberse determinado previamente el tipo de bacteria que ha ocasionado la infección y el antibiótico mejor indicado para combatirla.
  • En la gran mayoría de los casos los antibióticos NO son eficaces en gripes y refriados porque estos suelen estar ocasionados por virus y los antibióticos sólo son eficaces contra las bacterias. Luego es totalmente incorrrecto automedicarse con restos de tratamientos anteriores.
  • El paciente debe tomar la medicación en las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico.
  • Hay muchas bacterias que ya son resistentes a los medicamentos y si no se siguen las recomendaciones para un buen uso, estas resistencias pueden aumentar y corremos el riesgo de pérdida de efectividad en antibióticos para gran cantidad de bacterias.

Fuente principal: eurpapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s